Un brutal femicidio conmociona a la Región

El ataque tuvo lugar el domingo en una vivienda de Villa Rita, pero la víctima falleció ayer. Detuvieron a su pareja.

Celeste Vallejos fue apuñalada en su vivienda de Trelles y Gaucho Rivero de Villa Rita, partido de Lomas de Zamora. Fue operada pero falleció por la gravedad de las heridas este lunes. Su pareja fue detenida.

Celeste tenía 37 años y dos hijas de 8 y 11 años. El domingo fue atacada con un cuchillo de cocina en su propia casa, delante de ellas. Un vecino alertó a la Policía de lo sucedido y un móvil del Comando de Patrulla de Lomas de Zamora arribó a la vivienda.

Ella pudo decirles lo que pasó. Según la Policía, “momentos antes, hallándose en el interior de su vivienda junto a su pareja Alcides Ledesma, y tras discusión con este por problemas conyugales, el mencionado se tornó violente lesionándola en el abdomen y tórax con un cuchillo cocinero”.

Fue trasladada de urgencia al hospital Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde fue intervenida quirúrgicamente pero falleció el lunes. Una  vecina comentó que la mujer resistió hasta que allegados se acercaran a decirle que sus hijas estaban bien. La mujer recordó que era un “domingo tranquilo” en el barrio hasta que se empezaron a escuchar grito. “Partiste amiga, dale fuerzas a tus hijas, al barrio”, posteó en redes sociales.

El mismo domingo, su pareja fue detenida. Ledesma (66) estaba acusado por “tentativa de homicidio” pero la carátula de la causa cambió en las últimas horas a “homicidio agravado”. La causa está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Este dramático crimen tiene lugar apenas días después de que el cuerpo de una nena de 9 años fuera hallado en Pasaje San Joaquín y Erezcano, lindero a las vías del Ferrocarril Roca, de José Mármol. Por el crimen de Estefanía, aprehendieron a un menor de 15 años, primo de la nena.

Estos casos engrosan la lista de femicidios de este año. Según La Casa del Encuentro, el año pasado fueron asesinadas 295 mujeres en manos de violentos. “En 10 años registramos 3378 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del Femicidio. 2161 son menores de edad (más del 66% de los casos)”, informaron. En octubre, en tanto, se reglamentó la Ley Brisa, iniciativa que propone una reparación económica para hijos de víctimas de femicidio cuyos femicidas sean sus propios padres.