Detuvieron a “Colifa” Fernández Galarza

Había sido condenado en 2016 por el homicidio de Darío Ávalos. La Justicia le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria, del que gozaba por una enfermedad.

La Policía de  la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a Sergio Luis Fernández Galarza, alias Colifa. Había sido condenado por el homicidio de Darío Ávalos, en 2014, pero estaba detenido en su casa. Este beneficio fue revocado en octubre.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora revocó el 26 de octubre el beneficio de la prisión domiciliaria. Efectivos policiales se acercaron a la vivienda declarada para notificarle la medida, pero no se encontraba. La Justicia lo declaró en “rebeldía” y ordenó su detención inmediata.

Ordenaron una serie de allanamientos, que fueron llevados a cabo por efectivos del destacamento Banfield Oeste ayer. Se realizaron procedimientos en cinco objetivos (Carlos Gardel casa 6 y 19 de Bernal, Quilmes; avenida Caseros al 200, también de Bernal; Calle 516 al 1500 y calle 662 al 1200 de El Pato, Berazategui).

El condenado fue detenido y trasladado a sede judicial, mientras que Jenifer Fernández (21) fue aprehendida por “resistencia a la autoridad”.

El hecho

Ocurrió el 11 de marzo de 2014, cuando obreros de la construcción se habían atrincherado frente a un obrador en Villa Fiorito para reclamar el ingreso a la obra y otra patota, identificada con la UOCRA local, arremetió contra ellos con armas de fuego.

Darío Ávalos recibió un tiro en la espalda y llegó desangrado al hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, donde falleció. Había sido trasladado antes a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús con “una herida de arma de fuego en el tórax y lesión cardíaca grave”, precisaron en ese entonces desde el centro asistencial.

Además, tres personas resultaron heridas: Se trata de Andrés Nogueira (29), quien tenía heridas múltiples en la espalda efectuadas con arma blanca y fue asistido por un intento de ahogamiento en el Riachuelo; Alcides Nogueira (64), sufrió una herida de arma blanca en la cabeza e intento de ahogamiento; Marcelo Cardozo (45), ingresó al centro asistencial con politraumatismos y dificultad respiratoria, reanimado”.

La condena

En julio de 2016, Alejandro Jara y Alberto Albornoz, integrantes de la Uocra seccional Lomas de Zamora, fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Ávalos, la tentativa de homicidio de otro albañil y las heridas recibidas por otros dos. En tanto, Javier y Héctor Cabrera, Oscar Chuquimia y Carlos Cáceres, también integrantes del gremio, fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión por homicidio en agresión.

El 19 de junio del año pasado, fueron condenados a perpetua –en un segundo juicio- Héctor Cabrera, Jonathan Vega y Sergio Fernández (quien había sido beneficiado con la prisión domiciliaria por una enfermedad), el primero como actor intelectual del crimen y los otros dos como actores materiales del asesinato.

Un tercer proceso se  llevará a cabo desde el 11 de diciembre al 14 de diciembre en los Tribunales de Lomas de Zamora. Será un juicio por jurados. Los acusados de “homicidio agravado” son Miguel “Poti” Lomeña y Gastón “Narigón” Olivera.

La familia advirtió que seguirán reclamando justicia y la detención de otros acusados, entre ellos, Walter Leguizamón (ex secretario general de la UOCRA Lomas) y Daniel Pereyra.