La CGT acepta el bono y se desactivaría el paro

El Consejo Directivo de la central obrera avaló las dos cuotas de 2.500 pesos, con haberes de noviembre y enero.

Foto archivo

Tras la reunión del Consejo Directivo, la CGT oficializó que acepta “el pago del bono de 5 mil pesos impulsado por el Gobierno”, por lo que se aleja por el momento la posibilidad de un nuevo paro nacional. En el encuentro, la central obrera analizó los contenidos legales de la versión final del decreto que establece el pago en dos cuotas a todos los trabajadores privados, la primera de 2500 pesos a pagarse en noviembre, y los otros 2.500 en enero.

El secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, uno de los cotitulares de la CGT, sostuvo tras la reunión que “el paro siempre es una herramienta, pero no hay medidas de ese tipo dispuestas por ahora”. “Veremos que se decide en la próxima reunión del Consejo Directivo, a fin de mes o en los primeros días de diciembre”, agregó.

El dirigente señaló que el pago del bono “será obligatorio para el sector privado”, en tanto que “para el sector público deberán tratarlo en paritarias”. Precisó ,además, que el bono a privados no se tomará a cuenta de futuros acuerdos salariales.

Sobre los reparos interpuestos por cámaras como la UIA y CAME a la posibilidad de afrontar el bono, Daer señaló que “los empresarios tienen que hacer el esfuerzo para poner dinero en la calle, porque son solo dos cuotas de 2.500 pesos y el trabajador lo gasta, moviendo la rueda de la economía”.

Daer puntualizó también que el pago de 5.000 pesos “no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo”, pero valoró que los trabajadores puedan contar con esa suma de dinero a fin de año y señaló que eso “aleja la posibilidad de una medida de fuerza”, que estuvo latente durante las últimas semanas y que hubiera sido el quinto paro general de la CGT en la era Macri.