Atacaron la casa de Alejandro Almeida

Fue el sábado por la noche, momento en que la lluvia había amainado. El Municipio, vecinos y dirigentes repudiaron el ataque.

Las lluvias del sábado provocaron inundaciones en distintos distrito y Lomas de Zamora no fue la excepción. El arroyo Galíndez fue uno de los que desbordó y generó que el agua, en muchos casos, ingresara a las viviendas. El rumor de la apertura de una compuerta derivó en un violento ataque a la casa del director del Parque Finky.

Era de noche, la lluvia había calmado y una veintena de personas decidieron dirigirse a la casa de Alejandro Almeida y la atacar, al igual que a él. El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, fue uno de los que repudió el ataque.

“El vecino Alejandro Almeida fue víctima de una repudiable violenca, de los violentos de siempre. Alejandro es Director del Parque Finky y es considerado por los mismos vecinos de la zona como un gran luchador ya que siempre está y estuvo al pie del cañón para defender la causa Finky, la ecología y la problemática hídrica. El sábado a la noche un grupo de 20 encapuchados intentaron golpearlo, incendiar su casa; arrojaron piedras y bolsas de basura dañando en forma grave su vivienda (aberturas, techos, etc). Esos no son vecinos. Son patoteros”, sentenció.

Advirtió que el “escrache organizado” fue “responsabilizarlo por las inundaciones que sufrió Turdera ante el diluvio de más de 110mm de agua en apenas unas horas”. “Pero el sentido común y la mirada amplia nos indican con mucha claridad que Alejandro padeció una operación organizada con premeditación. Sin dejar de entender a todos los vecinos que sufrieron las consecuencias de precipitaciones con valores históricos y en la búsqueda de seguir solucionando los problemas hídricos del barrio se aceptan críticas, opiniones y disenso pero nunca la violencia cobarde y premeditada”, expresó el funcionario.

La muralista y vecina de Termperley Florencia Menéndez también rechazó, junto con decenas de vecinos y dirigentes políticos, el ataque a Alemida. “Mi solidaridad al compañero Almeida, un trabajador y luchador que ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchisimos vecinos creando, sosteniendo y protegiendo el parque Finky, lamento los corazones a veces tan chiquititos de la gente, que no puede diferenciar al que hace y al que no. Triste”, posteó. “Los vecinos de Turdera y de otros barrios sabemos de su gestión en post de una mayor calidad de vida para la zona”, apunta otra vecina.

La lluvia del sábado generó el desborde de todos los arroyos que atraviesan la Región, barrios enteros quedaron bajo agua y las calles se mantuvieron anegadas durante casi toda la jornada. En muchas zonas del distrito, sin embargo, las consecuencias perduran hasta hoy. En este caso, según se puede ver en redes sociales, le reclamaban a Almeida  por la presunta apertura de una compuerta. “Fue agredido en su domicilio por una pandilla de inadaptados de elite, gente bian que le dicen, que lo responsabilizó de las inundaciones en Turdera. Como todos sabemos, el director de un parque municipal del conurbano es quien determina las obras hídricas que una Provincia debe llevar adelante”, ironiza otra de las vecinas que expresó su solidaridad por lo sucedido.

Almeida es un vecino que tiene una larga historia de lucha. Formó parte del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y fundó la Asamblea Finky Verde, que trabajó durante años en la recuperación de un basural –junto a otros vecinos- que fue convertido en el mismo Parque Finky. Primero, el trabajo fue de los vecinos y a pulmón y luego, el municipio realizó las obras necesarias para que el predio sea lo que hoy es, un espacio para el esparcimiento y el deporte al que asisten a diario cientos de vecinos.

Finky Verde, junto a Basta de Inundaciones -otra organización vecinal-, trabajó para que las inundaciones dejaran de afectar a Turdera y Temperley. La construcción de  un reservorio, de hecho, fue una de  las iniciativas de esta agrupación encabezada por Almeida. Hoy, es director del Parque municipal Finky y se muestra siempre dispuesto a dialogar con los que se acercan para hacer consultas o valoraciones.