“En el segundo trimestre del 2019 empezará la recuperación económica”

Lo sostuvo el líder de la misión del FMI en el país, Roberto Cardarelli.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Roberto Cardarelli, se refirió al programa del Gobierno y señaló que el organismo está “bastante conformes con los últimos eventos en términos de estabilidad en los mercados financieros”.

“Son buenos los resultados del nuevo marco de política monetaria”, afirmó Cardarelli, quien agregó que las políticas monetarias “están funcionando en términos de estabilizar el valor del peso”.

“Hemos visto una apreciación (del peso) que es más o menos lo que el nuevo programa tenía como objetivo”, indicó el italiano, pero matizó que se “inició una declinación de las expectativas inflacionarias de acuerdo a la última encuesta del Banco Central”.

Cardarelli celebró que Diputados haya aprobado el proyecto de Presupuesto 2019, por lo que espera que pase lo mismo en el Senado. También destacó: “Le prestamos mucha atención a la actividad económica, que es una importante área para nosotros y para las autoridades argentinas”.

“Si la política monetaria actual es la más apropiada para lograr los objetivos que el Banco Central tiene, que es fundamentalmente la prioridad de reducir la inflación”, explicó.

En cambio, si el tipo de cambio “se deprecia mucho, es un indicador que la política monetaria es demasiado laxa y las autoridades tienen la posibilidad de hacerla más restrictiva vendiendo dólares y reduciendo la cantidad de pesos de la economía”, completó Cardarelli.

El funcionario del Fondo Monetario señaló que están “preocupados” por la caída de la actividad, que la atribuyó a los “costos” de la estabilización macroeconómica.

“Esperamos y creemos que la recesión no va a durar mucho, dos, tres trimestres. Ya en el segundo trimestre del año próximo vamos a ver una recuperación en la actividad económica, con el campo que se recupera y con una reducción de la tasa de interés, porque la inflación va bajando y un efecto de confianza”, analizó.