“Vamos a ganar las elecciones”, sentencia Dujovne

El ministro consideró que la ciudadanía respaldará al Gobierno en las urnas. Anticipó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales.

A menos de un año de las elecciones generales, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, manifestó su confianza en que Cambiemos se imponga en los comicios. “Los pueblos no vuelven hacia atrás”, advirtió el funcionario, que anunció una nueva baja en el gasto público para el año próximo.

El funcionario afirmó que el Gobierno ganará las elecciones del año próximo, al disertar hoy en el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Vamos a ganar las elecciones del año que viene porque los pueblos no vuelven hacia atrás”, sostuvo.

Ya en materia económica, precisó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá también suba de impuestos. “Todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, dijo el ministro. “Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto. Hemos bajado 10% y el año que viene bajaremos otro 10% el gasto en términos reales”, apuntó.

Planteó, además, que la presión impositiva es “ligeramente más baja” que la de 2015. Y precisó que “el gasto primario lo vamos a bajar cuatro puntos del PBI, de 24 puntos a 20 a fines del año próximo”. “Ya hemos bajado tres puntos el gasto primario, y el año que viene vamos a terminar en 20 puntos de gasto primario de la Administración Nacional”, manifestó Dujovne.

Consultado sobre el bono de fin de año, indicó que “tiene un costo fiscal de 3.000 millones de pesos”, y remarcó que “de ninguna manera” pone en riesgo la trayectoria fiscal. El Gobierno oficializó ayer el pago de un bono de 5000 pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Se abonará la mitad en diciembre, corresponde a noviembre, y la otra en enero. El decreto establece cierta flexibilidad en cuanto a montos y plazos.