Despidos e incertidumbre en la fábrica de SIAM

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria tras el despido de 20 empleados.

El conflicto en la fábrica SIAM se agudiza. Trabajadores de la planta de Avellaneda denuncian que se quedaron sin trabajo tras denunciar que la multinacional Newsan estaba “llevando adelante un plan de ajuste con suspensiones y reducción de gran parte del salarios”.

“El destino de la fuente de ingreso de 20 familias está en juego. Ya han despedido a 85 compañeros con retiros voluntarios truchos y han despedido al plantel de contratados. Queremos un freno a estos ataques y poder ingresar a nuestros puestos de trabajo”, reclamaron.

Conciliación

Trabajadores indicaron que luego de un día de paro y bloqueo de portones, la delegación Avellaneda del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con la cual “se retrotraen los 20 despidos realizados el 9 de noviembre” y exigen que la empresa “respete” la decisión de la cartera laboral bonaerense.

“Estamos desde el lunes desde fuera de la fábrica para encontrar una solución a nuestros despidos injustificados. La empresa la desacató y no nos dejó ingresar. Siguen actuando en la ilegalidad y juegan con el hambre de nuestras familias”, criticó Alejandra, trabajadora de la planta, en diálogo con Info Región.

Advirtió luego que en el caso de que la firma “continúe sin acatar” la conciliación estarán obligados a retomar las medidas de fuerza”. “No pensamos resignarnos ante una empresa que no tiene ninguna problemática económica”, recalcó.

Denunció, por último, que “la fábrica está militarizada”. “Nos dijeron que si no dejábamos salir a los camiones que estaban adentro íbamos a ser reprimidos”, aseguró.

Y completó: “Mostramos una vez más tener la mejor voluntad para solucionar nuestra situación. Fueron casi dos horas de tensión y amenazas de represión para que salgan cuatro camiones que se encontraban dentro de la planta”.