La inflación roza el 40% en 2018

Lo anunció el INDEC. En octubre fue de 5,4%.

inflacion

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este jueves que la inflación en octubre fue de 5,4 por ciento por lo que el incremento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año es de 39,5 por ciento. En tanto, el ascenso en los últimos doce meses es de 45,9 por ciento.

Rubros y Regiones

Según el informe del organismo oficial, el rubro que más subió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,8 por ciento. Le siguieron Transporte (7,6), Alimentos y bebidas (5,9), Salud (5,5), Prendas de vestir y calzado (5) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3).

En tanto, la región con la mayor inflación fue Cuyo con 5,9 por ciento, seguido por Pampeana (5,8), Patagonia (5,8), Noroeste (5,3), Gran Buenos Aires (5,1) y Noreste (4,9).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado el miércoles que la inflación de octubre iba a seguir siendo alta “porque tiene un arrastre del mes de septiembre”, que llegó al 6,5 por ciento.

Sin embargo, adelantó que “en noviembre empezará una desaceleración” por lo que “la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre”.