El oficialismo justificó la suba y creación de tasas para no desfinanciar al Municipio

La titular del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, consideró que el aumento del 35% es “razonable”.

La presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora, Ana Tranfo, defendió la aprobación de la preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019, que establece subas en las tasas municipales en el orden del 35 por ciento y que deberán que ser convalidados en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En diálogo con Info Región, la edil remarcó que la ordenanza es la que “alimenta el presupuesto y no se puede aprobar un presupuesto desfinanciado”. “Sería bárbaro poder decir que no aumentamos las tasas pero para un país cuya inflación prevista para el año que viene es del 40 por ciento, el incremento local es razonable”, esgrimió.

“Por eso, nos sorprendió la abstención de Cambiemos y el rechazo del Frente Renovador porque las subas están dentro de los parámetros que fija Provincia, es decir, dentro del 38 por ciento”, agregó y remarcó que para la formulación de los nuevos valores impositivos locales se tomó la valuación fiscal de 2018 ya que “si se tomaba la del año que viene el impacto sería mayor”.

Nuevas tasas

Además de la suba, la Fiscal e Impositiva también prevé la creación de nuevos tributos el próximo año: una tasa sobre combustibles, una sobre transferencias de automotores y una tasa de asistencia médica que deberán abonar los habitantes de otros distritos que se atiendan en centros de salud municipales.

“Sería de 100 pesos pero, por supuesto, en el caso de mostrar que no tiene dinero se lo atendería igual. Nos cuestionaron por esto pero muchos hospitales de la región ya se manejan así como el de Malvinas Argentinas”, aseveró Tranfo y añadió: “Nosotros priorizamos al lomense y no nos parece desmesurado”.

Presupuesto

La concejal, por último, afirmó que el debate del presupuesto de la provincia de Buenos Aires los tiene “bastante nerviosos” en especial por la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de que los municipios se hagan cargo de los subsidios a las líneas de colectivos comunales y la tarifa social en el servicio eléctrico.

Respecto de los subsidios al transporte, alertó: “Nos ahogaría porque es realmente bastante dinero y el Municipio no lo puede absorber”. Estimó que de prosperar esta medida, el boleto en Lomas de Zamora “estaría costando alrededor de 34 pesos”.

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