“Ante una Gobernadora indolente, retomaremos las medidas de fuerza”

Los docentes bonaerense pararán el martes y realizarán una jornada de protesta el miércoles.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció que llevará a cabo una doble jornada de protesta con un paro de actividades el martes próximo “ante la falta de respuestas” del Gobierno de la Provincia por el conflicto salarial.

Los trabajadores de la educación decidieron llevar a cabo la medida tras reunierse en asambleas en los diferentes distritos. “Ante una Gobernadora (María Eugenia Vidal) indolente que no prioriza la educación en la Provincia, hemos decidido retomar las medidas de fuerza para visibilizar nuestros reclamo”, indicó a Info Región el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz.

El plan de lucha de los docentes continuará el martes 20 de noviembre con un paro de actividades y seguirá el miércoles 21 con una jornada de protestas distritales.

En declaraciones a este medio, el gremialista indicó que “hay muchos compañeros que están debajo de la línea de la pobreza y lo único que hace la Gobernadora es mentir ante los medios amigos, donde dice cualquier cosa”, en referencia a sus dichos que afirmaban que los docentes contaban con un salario de 33 mil pesos.

“Es mentira. Vidal no es una observadora de la realidad y tiene que cambiar la calidad de vida de todos nosotros para bien, no para mal, como lo está haciendo”, desmintió Díaz, quien manifestó que son “permanentemente provocados por los funcionarios”. “Se tienen que ir con los mecanismos democráticos que tenemos, porque les están haciendo mucho daño a la gente y con esta política van a seguir haciéndolo”, expresó.

Cláusula gatillo

Sobre la posibilidad de una convocatoria a paritarias, Díaz insistió que cualquier oferta de parte del Ejecutivo provincial debe incluir la cláusula de actualización automática. “Cualquier acuerdo tiene que incluir la clausula gatillo, porque si no es pan para hoy y hambre para mañana”, señaló.

Para el titular de UDOCBA, la Gobernadora pretende “hacer un escarmiento con los docentes”. “El problema es que les molesta que los trabajadores luchen por sus derechos”, contó. “Si ellos aparecen ahora con una oferta superadora de aumento salarial, quiere decir que todo este tiempo contaron con el dinero. Hay un capricho de la Gobernadora que no entiende que no se puede gobernar por capricho”, completó.

La convocatoria

“Me gustaría entenderlos, porque los gremios docentes reclaman que el gobierno los convoque a retomar la negociación paritaria, que quedó estancada, nuevamente, hace un mes atrás cuando el gobierno ofreció un incremento del 11% a partir de octubre, que se sumaría al 19% que ya fue otorgado en los aumentos a cuenta”, expresó María Eugenia Vidal en un acto en Mar del Plata.

Había anticipado que habría una convocatoria, pero nunca se concretó. De hecho, los gremios anunciaron el paro, pero aún no hay un llamado. “Después de 19 reuniones, diez propuestas distintas y de haber anunciado que íbamos a hacer una próxima convocatoria, que la respuesta de ellos sea el paro creo nos aleja definitivamente del camino que tenemos que mantener, que es encontrar una solución en conjunto”, completó Vidal.