Los alcances del documento de la Cumbre Iberoamericana

Se acordaron una serie de programas, detalló Cancillería este sábado.

El 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en La Antigua Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Del encuentro participaron los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. La Delegación argentina estuvo encabezada por la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

Durante la Cumbre, los países adoptaron la Declaración de Guatemala: “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible”, el Programa de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana y el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2019-2022, cuyos ejes reflejan la renovación del compromiso de Iberoamérica con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el entendimiento de que la Conferencia Iberoamericana reúne las condiciones para apoyar los esfuerzos nacionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.

Se aprobó, asimismo, un nuevo programa que contribuirá al desarrollo de políticas destinadas a garantizar el pleno respeto, goce y ejercicio de las personas con discapacidad, para mejorar la inclusión de 90 millones de ciudadanos. En el acto de su lanzamiento, realizado el 15 de noviembre en el marco de la Cumbre, estuvieron presentes la Vicepresidenta de nuestro país, Gabriela Michetti, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el Rey de España Felipe VI, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

A su vez, se aprobó otro programa, que contará con la participación argentina, cuyo objetivo es la reducción de los siniestros de tránsito y de sus consecuencias, a través del impulso a políticas públicas de seguridad vial en los países iberoamericanos.

“Como en años anteriores, a propuesta de nuestro país, se adoptó el ´Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas´, en apoyo al llamado al diálogo entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, señaló la cartera dirigida por Jorge Faurié.

También se adoptaron el “Comunicado Especial ante la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur” y el “Comunicado Especial de apoyo a la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”, ambos propuestos por la Argentina.