No hay medios ni recursos para reflotar el ARA San Juan

Lo aseguró el ministro Oscar Aguad al dar precisiones del hallazgo. Dolor y emoción de familiares. Duelo en espera.

El ARA San Juan fue encontrado. El viernes se hablaba de posibilidades y en horas de la madrugada, confirmaron el hallazgo. La búsqueda estuvo a cargo de  la empresa Ocean Infinity, que pidió que se “aprendan lecciones”. Familiares reclaman el rescate de los cuerpos.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó en una rueda de prensa en el edificio Libertad que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

El capitán de la Marina detalló que el lugar en el que se halló al ARA San Juan coincide con la zona en la cual se detectó el “evento anómalo y violento” informado el 23 de noviembre por la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo con sede en Viena, Austria.

Rescate de cuerpos

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue consultado por el rescate de los cuerpos y la nave. “No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, admitió.

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, apuntó que “en este momento no se puede “ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos del submarino. “Creo que debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar”, subrayó el jefe de la fuerza

El hallazgo

El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado fue detectado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración.

“Prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”, precisaron.

Emociones encontradas

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan expresaron su satisfacción por el hallazgo del submarino, pidieron “respeto” y “honor”.  El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado”

Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”, expresaron a través de la cuenta de Twitter.

“Tengo una mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada, ¡los encontramos la puta madre! Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar”, contó Luis Tagliapetra a Info Región.

Ellos nunca dejaron de pedir por sus familiares e incluso tuvieron que acamparfrente a la Casa Rosada para que los escucharan. Cuando la empresa parecía que iba a suspender la búsqueda por unos meses, reclamaron que continúen, tal como señalaba el contrato. A días de aquel episodio, los procedimientos dieron resultado.

El mensaje de la empresa

Ocean Infinity, la compañía de exploración de los fondos marinos, confirmó que fue hallado en las primeras horas de este día el ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina que se perdió el 15 de noviembre de 2017.

“En las primeras horas del 17 de noviembre, después de dos meses de búsqueda en los fondos marinos, Ocean Infinity localizó lo que ahora se ha confirmado como los restos del ARA San Juan. El submarino se encontró en un barranco en 920 m de agua, aproximadamente 600 km al este de Comodoro Rivadavia en el Océano Atlántico”, señaló la firma.

Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, expresó: “Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo conduzca a que se respondan sus preguntas y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que algo similar vuelva a suceder”.

Duelo (en espera)

Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche”, confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se espera que el anuncio se realice en los próximos días.