Repercusiones por el hallazgo del ARA San Juan

La vicepresidenta Gabriel Michetti y el canciller Jorge Faurie expresaron su solidaridad con los familiares. Mensajes de legisladores nacionales y del Parlasur.

ARA San Juan

Las redes sociales se activaron bien temprano con la noticia del hallazgo del submarino ARA San Juan. Distintos dirigentes  expresaron su solidaridad con los familiares de los tripulantes. La vicepresideta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie fueron los representantes del Gobierno que se expresaron al respecto.

“Un fuerte abrazo a los familiares de nuestros 44 héroes del ARA San Juan y un reconocimiento para todos los que hicieron posible encontrarlo”, sostuvo Michetti, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto apuntó: “Toda mi solidaridad y respeto para las familias de nuestros héroes del ARA San Juan, espero que este hallazgo pueda llevar consuelo. Mi agradecimiento eterno a los equipos, argentinos y extranjeros, que participaron en la búsqueda”.

El diputado Felipe Solá le envió un mensaje a los familiares. “El amor les dio la fuerza para nunca abandonarlos. Acompañamos su dolor”. “Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”, expresaron los allegados a los tripulantes a través de la cuenta de Twitter.

También se expresaron al respecto los diputados del Parlasur Jorge Taiana y Fernanda Gil Lozano. “En estos momentos, honor a los caídos y respeto a los familiares que tanto lucharon por encontrarlos”, sostuvo el dirigente de Unidad Ciudadana, mientras que la legisladora expresó: “Todo mi corazón está junto a los familiares de la victimas del ARA San Juan. Ellos lo encontraron. Tenemos que seguir junto a las familias para que la investigación siga su curso. Macri ya sabía que lo habían encontrado por eso fue a ver a los familiares. La búsqueda la sostuvieron los familiares. El Ejecutivo quiso abandonar la búsqueda”.

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informaron desde la Base Naval de Mar del Plata.

Según explicaron, el buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado fue detectado “a 907 metros de profundidad” sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo “el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”. “Prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”, apuntaron.