Se registraron 216 femicidios en lo que va del año

Así lo reveló un informe del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dio a conocer, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un informe sobre la cantidad de femicidios que se registraron desde que comenzó el año a esta parte y la cifra es alarmante: hubo 216 casos.

La cifra surge de un estudio realizado por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá” entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018.

Del total de casos relevados en los medios gráficos, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

El 93 por ciento de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.

Presupuesto

Desde MuMaLá sostuvieron que, “a pesar de la continuidad de la violencia machista en el país”, en Gobierno “destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)”, es decir, “tan sólo $11,36 por mujer”.

“Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019”, aseguraron.

Y sentenciaron: “En un contexto donde el acuerdo con el FMI genera más pobreza y desocupación, recorta beneficios sociales, limita el acceso a la salud y a la educación, y a luz de este registro, expresamos profunda preocupación por el escenario de mayores desigualdades y violencias”.