Del campo a la góndola: la brecha se redujo por tercer mes consecutivo

Así lo indicaron desde CAME. Naranja, manzana, limón, zanahoria y zapallito, volvieron a ser los productos con más diferencia.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 3,5 por ciento en octubre y acumula una caída de 15,6 por ciento en tres meses.

En promedio, los consumidores pagaron 4,96 veces más de lo que cobró el productor. Igualmente, la brecha sigue siendo elevada para la mayoría de los productos.

El limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha, todos con fuertes aumentos en los precios al productor.

La participación del productor en el precio final, en tanto, subió levemente al 22,9 por ciento promedio.

Productos

Los productos con mayores brechas en octubre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,12 veces desde que salió del campo del productor, la manzana roja con una multiplicación de 8,89 veces, el limón con 7,05 veces, la zanahoria con 6,92 veces y el zapallito con 6,59 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,21 veces más de lo que recibió el productor, lo mismo que en septiembre, el pollo 2,47 veces, la acelga 2,96, el repollo 3,55 y el tomate redondo 3,67 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

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