Recordaron a víctimas de accidentes viales

“Las muertes por día rondan entre los 20 y 25 por día en Argentina”, alertaron desde Madres del Dolor.

El 18 de noviembre se conmemora el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito y familiares de personas fallecidas en esas circunstancias aprovechan la fecha para concientizar una vez más sobre la problemática, con el fin de que disminuyan la cantidad de casos en nuestro país.

Desde la Asociación Madres del Dolor, al referente de la entidad Viviam Perrone indicó a Info Región que la cantidad de muertes por día en Argentina relacionadas a siniestros viales “rondan entre los 20 y 25 por día”. La cifra resulta alarmante y por esa razón, la agrupación llevó a cabo distintas actividades para llevar a cabo su mensaje.

“Hace años que estamos igual. Lamentablemente hace muchos años desde la Agencia Nacional dicen que son 15 las muertes, pero no incluyen las cifras de Buenos Aire y Santa Fe, que son las provincias con más habitantes”, alertó Perrone. El sábado se movilizaron desde el Obelisco hasta Avenida Independencia y 9 de Julio, donde hay un monumento de un semáforo que representa a las víctimas viales.

“El mensaje que queremos dejar es que la primer causa de muerte en estos casos es totalmente evitable, lo que pasa es que la gente no respeta las leyes de tránsito”, consideró Perrone, quien lamentó que “el problema es peor con los jóvenes, que salvarían su vida si hicieran lo que corresponde, que es respetar las leyes viales”.

A modo de desafío, Perrone pidió a las autoridades que sean más estrictos en su política de control para evitar esos casos y condenas más severas a la Justicia. “Debería haber mayores controles para evitar las muertes. Controles de alcoholemia, de velocidad, pero también condenas firmes y efectivas con el que mata al conducir”, expresó.

En ese sentido, comparó las políticas viales de países que bajaron considerablemente la cantidad de muertes relacionadas a accidentes automovilísticos y pidió seguir el mismo ejemplo. “En otros países, lograron bajar la cantidad de muertes en accidentes viales con la aplicación de las leyes. Una vez que se produce una muerte vial que las sentencias sean efectivas con el que mató, que muchas veces vuelve a matar en nuestro país”, comentó.

“Por el solo hecho de conducir en estado de ebriedad deben estar presos varios días. Eso hizo bajar las estadísticas de gente que conduce en estado de ebriedad”, añadió, y consideró que “en nuestro país, a pesar de que el conductor mató, le dan sentencias en suspenso y al poco tiempo recuperan el registro para poder conducir y a veces hasta vuelven a matar”.

Por último, pidió “tolerancia cero” para los que conducen. “Los controles sean rígidos y si la ley dice que el alcohol es cero, es cero y punto. Además, debe haber una responsabilidad en el entorno. Si uno ve en mal estado a un familiar que no le deje conducir. Así también se salvan vidas, la de él y las demás”, concluyó.