Los municipios de la Región en el Índice de Progreso Social

Es la primera vez que se realiza el informe. Avellaneda está cuarto en el ránking y Esteban Echeverría aparece en el puesto 22.

El Índice de Progreso Social está elaborado por la Red de Progreso Social, liderada por el ministerio de Desarrollo Social dela provincia de Buenos Aires, indica que Avellaneda es el municipio de la Región mejor posicionado. Esteban Echeverría ocupa el último lugar de los partidos del Conurbano.

Avellaneda está cuarto en el ránking, Lomas de Zamora noveno, Lanús ocupa el puesto 11, Almirante Brown se posiciona en el 20 y Esteban Echeverría cierra con el puesto 22.

“El índice es una herramienta fundamental que permite medir las necesidades sociales y ambientales de los ciudadanos en un territorio, mejorar el diagnóstico, la formulación y el monitoreo de las políticas públicas”, indica la cartera dirigida por Santiago López Medrano.

Esta primera medición de línea de base del IPS se realizó sobre datos recogidos durante 2017 de los 24 partidos del Conurbano en donde viven 10.894.664 personas, lo que representa el 25 por ciento de la población del país y el 64 de la población de la provincia de Buenos Aires, a partir de un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones: “Necesidades Humanas Básicas”, “Fundamentos de Bienestar”, y “Oportunidades de Progreso.

El estudio realizado por la Red de Progreso Social concluye que el conurbano presenta un nivel medio progreso social. El conurbano alcanza los 47 puntos sobre una escala de 100 posibles1, evidenciando que todavía existen desafíos importantes en materia de desarrollo. Además, el conurbano muestra niveles similares de desarrollo por dimensión: 49 puntos para la dimensión Necesidades Básicas Humanas, 48 puntos para la dimensión Fundamentos de Bienestar y 42 puntos para la dimensión Oportunidades.

Los más desarrollos son Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, San Fernando y Tres de Febrero. En la otra punta de la distribución se encuentran: Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Merlo y José C. Paz. “La distribución de los puntajes por municipio refleja la existencia de realidades muy diversas dentro del Conurbano, existiendo brechas de desarrollo que se corresponden con los procesos de urbanización y la focalización de la pobreza estructural”, indica el informe.

“Los desafíos que señala el IPS son en su mayoría de carácter inter-jurisdiccional y deben por lo tanto ser abordados de manera coordinada por los tres niveles de gobierno que operan sobre este territorio. Los cambios profundos y sustantivos para mejorar el progreso social y la equidad en el Conurbano requieren de una articulación metropolitana. Solo si se logra reducir la fragmentación de las intervenciones se podrá avanzar hacia un desarrollo integrado que preste soluciones efectivas y sostenibles en todos los aspectos críticos que mide el índice”, concluye.

IPS Resumen by Info Región on Scribd

Previo La UCR respaldó la creación de la tasa de asistencia médica
Siguiente Fin de semana largo: El gasto fue de 2.782 millones de pesos