Para Jorge, Pucará tuvo “un gran año”

El entrenador del Rojo realizó un balance luego de culminar el Top 12 en la 5º posición de la tabla general.

Pucará finalizó su participación en el Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). El conjunto de Burzaco terminó en la 5º posición del certamen y no pudo ingresar a la zona de clasificación a semifinales, el gran objetivo de este 2018.

“Somos parte de un proceso largo. En los dos años que estuvimos a cargo de las primeras categorías de Pucará, logramos dejar a los equipos en las instancias finales, o por lo menos cerca. Este año se jugó la semifinal del Nacional de Clubes y, en el Top 12, fuimos uno de los equipos que, por ejemplo, mas tries metió. En este club la vara siempre es altísima porque es un grande, y el vaso por la mitad no sirve. Pero a la hora de hacer un balance, generalmente es positivo”, comentó el entrenador del Rojo, Gustavo Jorge, en diálogo con Info Región.

El año

El Rojo llegó a la última fecha del certamen con chances de terminar entre los cuatro primeros. Sin embargo, en su visita a Tortuguitas, no pudo vencer a Alumni y se quedó con las manos vacías. “Por momentos estuvimos cerca de conseguir la hazaña, pero a veces las cosas se dan y a veces no. Igualmente,  fue un gran año, sobretodo porque, en el balance, mas allá de lo rugbístico, uno evalúa la formación de jugadores”, aclaró el entrenador.

“El balance del grupo 1, que está compuesto por Primera, Intermedia, Pre A y Pre B, que son las categorías que yo me hice cargo en esto dos años, es positivo. Estamos en un proceso de aprendizaje, donde uno elige el camino mas largo. Uno apuesta a un proceso hablado y de diálogo, en donde el jugador vaya tomando experiencia, para luego poder tomar decisiones. Creo que con esta manera, se consigue formar un jugador que sea capaz de elegir dentro de la cancha”, agregó Jorge, en charla con este medio.

Pucará tuvo, como principal déficit en el torneo, la falta de concentración a la hora de mantener resultados. Producto de esta falencia, el Rojo tomó una irregularidad que lo tuvo alejado de los primeros puestos hasta el final del torneo, en donde metió un sprint final para llegar a la última fecha con la posibilidad de las semifinales.”Nos costó mucho sostener el juego los 80 minutos. Si bien lo pudimos mejorar en los últimos encuentros, cuando perdimos, fue porque jugamos mal, no por algo que no podíamos sostener. Era un punto flaco que lo fuimos mejorando con el correr de los partidos”, analizó el técnico.

Los Pumas

Previo a la ventana por el Viejo Continente, el seleccionado argentino de rugby se entrenó en Argentina, preparando los encuentros ante distintos conjuntos europeos. Para ello, el headh coach Mario Ledesma citó a Manuel Montero y Lucas Mensa, ambos jugadores de Pucará, para trabajar con Los Pumas. “Son cualidades individuales de ellos las que les permitieron estar a la altura de la Selección Nacional”, enfatizó Jorge.

“Siempre hay cinco o seis jugadores de Pucará en la Selección. Esto es producto de un rugby infantil muy bueno, sumado a las cualidades individuales de cada jugador. En un futuro inmediato, se van a ver forwards que vienen trabajando hace años en el club, y van ser jugadores de Selección”, destacó el entrenador.

El retiro

Lucas González Amorosino, una de las figuras del conjunto de Burzaco, había anunciado que dejaría de jugar al rugby luego de finalizar el Top 12. Sin embargo, ante la falta de confirmación del apertura, y la insistencia de algunos compañeros, la decisión está en duda. “Yo no creo que siga”, aclaró Jorge.

“Antes del útlimo partido que dirigí, le dije que fue un honor jugar con él, y entrenarlo también. Luego de venir de un rugby super profesional, se puso a entrenar en un rugby amateur a la par de sus compañeros, siempre haciéndolo como un profesional. Tuvo una dedicación envidiable para con el equipo. Es para sacarse el sombrero. Adentro de la cancha mostró lo que hace siempre, sacando diferencias. Tiene un profesionalismo admirable”, concluyó el técnico, en diálogo con este medio.