Asumieron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

Fue en un acto encabezado por el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Cambiemos perdió un lugar por el acuerdo entre sectores peronistas.

El Consejo de la Magistratura arrancó esta martes una nueva etapa con casi la totalidad de sus miembros renovados y en la que Cambiemos perdió un lugar por el acuerdo logrado entre los sectores peronistas en la Cámara de Diputados.

En un acto que se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo.

Integrantes

En representación de la Cámara de Senadores juraron los peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR, Olga Inés Brizuela y Doria, que suplanta al radical Ángel Rozas.

En representación de la Cámara de Diputados asumieron el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro y la massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri.

De esta forma, el oficialismo quedó como la primera minoría, tanto en su representación de senadores como de diputados, mientras que la oposición peronista pasó a tener mayoría en ambos casos.

Además asumió Marina Sánchez Herrero, elegida para representar a los abogados de las provincias en reemplazo de Miguel Piedecasas; Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados de Buenos Aires, en lugar de Adriana Donato, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, representante de los académicos en reemplazo de Daniel Candis.

También juraron los jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, en lugar de Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez.

En tanto, continuarán integrando el cuerpo Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado macrista Pablo Tonelli.

Malestar de la UCR

La Unión Cívica Radical hizo pública su “preocupación” por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que atribuyó a un “verdadero pacto de impunidad” y a la “impericia en las filas del propio oficialismo” que afectó “una banca en el Consejo de la Magistratura” que detentaban desde su fundación, en 1998.

“La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista, y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, señalaron en el comunicado que lleva la firma de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, Luis Naidenoff, titular del interbloque de Cambiemos del Senado, y Mario Negri, presidente del bloque de Diputados UCR.

La semana pasada, gracias a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, por lo que el oficialismo no tiene los dos tercios del organismo.