Cambiemos no consiguió quórum para tratar el desafuero de Cristina

El oficialismo había convocado a una sesión especial en el Senado para debatir sobre el pedido del juez Claudio Bonadio.

El interbloque Cambiemos no obtuvo este martes el quórum necesario en el Senado para debatir el desafuero de la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner.

El debate iba a girar en torno al pedido enviado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán.

El Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, mantuvo su postura de rechazo a cualquier desafuero sin que haya condena firme por lo que no participó de la sesión convocada por Cambiemos.

El oficialismo logró sentar a 26 senadores, once menos que el número exigido para iniciar la discusión y, tras media hora de espera reglamentaria, el presidente Provisional de la Cámara, el macrista Federico Pinedo, dio por caída la sesión.

Los 180 días que, reglamentariamente, tenía el Senado para debatir el pedido de desafuero se vencieron este martes. El requerimiento fue enviado por Bonadio el 7 de diciembre de 2017 a la Cámara alta, tras imputar a la ex mandataria por el encubrimiento del atentado a la AMIA como consecuencia de haber firmado durante su gobierno un memorándum de entendimiento con Irán para revisar la actuación d la justicia argentina en torno al caso y “facilitar” la declaración de los funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

Sin embargo, los días hábiles se empezaron a contar desde el 1º de marzo de este año, por lo que el vencimiento se producía este martes.

“Acá no hay una persecución política, lo que hay es una investigación judicial en marcha y nuestro bloque ha sido especialmente cuidadoso en preservar que eso fuera exclusivamente lo que estuviera en discusión”, sostuvo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tras la fallida sesión.