El mensaje de Trump por el ARA San Juan

“Espero que el descubrimiento y eventual recuperación del submarino argentino San Juan traiga el cierre necesario a las maravillosas familias de esos valientes marineros perdidos”, sostuvo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió este martes un mensaje por el hallazgo del ARA San Juan, submarino que había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado. El hallazgo tuvo lugar el pasado sábado.

“Espero que el descubrimiento y eventual recuperación del submarino argentino San Juan traiga el cierre necesario a las maravillosas familias de esos valientes marineros perdidos. Estoy ansioso por escuchar más de mi amigo Mauricio Macri en Argentina a finales de este mes”, señaló a través de Twitter.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó en una rueda de prensa en el edificio Libertad que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado.

El capitán de la Marina detalló que el lugar en el que se halló al ARA San Juan coincide con la zona en la cual se detectó el “evento anómalo y violento” informado el 23 de noviembre por la Organización para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo con sede en Viena, Austria.

El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado fue detectado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración.

“Prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”, precisaron.

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, señaló que se creará “una comisión de investigaciones que permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho”.  Unas 67.000 imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica-. Se sumarán a las declaraciones e informes ya existentes en la causa.