La jueza recibe mañana las imágenes del ARA San Juan

Viaja a Buenos Aires para tomar contacto con las imágenes que ya tiene la Armada en su poder.

La primeras imágenes del hallazgo del ARA San Juan

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y el secretario del juzgado, Miguel Biscardi, recibirán mañana las imágenes que la Armada ya tiene en su poder sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan.

Los funcionarios viajan esta noche a Buenos Aires para tomar, mañana, contacto con las imágenes que están en poder de la Armada.

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, había anunciado la creación de una comisión de investigaciones que permitirá sacar conclusiones “a partir de crear una realidad virtual del hecho”. “Esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa”, apuntó.

Unas 67.000 imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica-. Se sumarán a las declaraciones e informes ya existentes en la causa.

El buque “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del pasado 16 de noviembre y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30. El punto inspeccionado fue detectado a 907 metros de profundidad sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración.

“Prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo”, precisaron.

Ayer, la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, le solicitó a la jueza que informe a los legisladores sobre las medidas de preservación de la prueba luego del hallazgo de la nave. Fue a pedido de la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), quien consideró que “hoy la prueba más importante es el submarino”.

Asimismo, el diputado de la UCR, Luis Petri, pidió el envío del informe de la empresa estadounidense Ocean Infinity, responsable del hallazgo del submarino, una vez que sea elevado al Ministerio de Defensa.