Frigerio: “Avanzamos en la construcción de un país federal”

El ministro del Interior señaló, además, que uno de los desafíos es que "ese espíritu se traslade de las provincias a los municipios".

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que el país avanza hacia “la construcción de un país federal” en los “hechos y no desde la retórica” y expresó que uno de los desafíos es que “ese espíritu se traslade de las provincias a los municipios”.

Así lo expresó durante el primer panel que se desarrolló en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes que, previamente, había sido inaugurado por el presidente Mauricio Macri, quien llamó a los jefes comunales a ser “responsables”, a “no gastar más de lo que se tiene” y a “no generar impuestos distorsivos” a comercios e industrias locales.

Frigerio destacó, en ese sentido, que desde el Gobierno Nacional están llevando adelante las tareas “para empoderar más a los municipios, en función de las responsabilidades crecientes que van teniendo año a año”.

“Esto tiene mucho que ver con el federalismo y, en estos tres años, hemos avanzado mucho en la construcción de un país federal, no desde la retórica sino desde los hechos, desde la transferencia de recursos autónomos, automáticos, a las provincias, para que puedan cumplir mejor con sus responsabilidades”, aseveró.

En ese marco, planteó la necesidad de “trasladar ese espíritu federal desde las provincias hacia los municipios” y subrayó que ése sea “quizás uno de los desafíos a plantearse de cara al año próximo”.

“Hemos avanzado mucho en la construcción de un país federal, haciendo que los municipios tengan recursos previsibles, automáticos, de libre disponibilidad, lo que implica más autonomía para definir el uso de esos recursos, porque qué mejor que los intendentes para entender cuáles son las necesidades de esa ciudad”, manifestó Frigerio.

El Segundo Encuentro Nacional de Intendentes se desarrolló en la mañana del jueves en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta.