Habrá paro en bancos públicos de todo el país

La medida de fuerza se concretará este viernes convocada por la Asociación Bancaria. Denunciarán que no se cumplió lo acordado en la paritaria.

La Asociación Bancaria convocó un paro de 24 horas para el viernes en los bancos públicos del país que “no actualizaron el salario a partir del 1° de octubre”, como se había acordado en la paritaria. Se trata de los bancos Ciudad, Provincia, Nación, Córdoba, Neuquén y el Banco Central.

La Bancaria reclama el pago del 12% adicional que se sumará al 28% acordado en el marco del acuerdo paritario . “No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1° de octubre”, sostuvo la entidad gremial.

En un comunicado firmado por el secretario general Sergio Palazzo, la organización aclaró que el sindicato “ha dado todos los pasos necesarios. Una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero hay entidades de la cámara Abappra (que reúne a bancos estatales) que junto al Banco Central, no lo han hecho”.

“Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad”, agregó. Ante este panorama, se convocó a un paro de 24 horas en todo el país a partir de las 0 de este viernes 23 de noviembre “en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización”.

En agosto, la Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8%, en dos cuotas de 4%, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre. Con ese incremento adicional, la paritaria del sector alcanzó el 32% anual pese a que en abril el gremio había firmado una paritaria del 15%, más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo -a causa de la inflación de 2017- del 4,2%, de acuerdo con lo publicado por la agencia NA.