Media sanción a la Ley de Alquileres en la Provincia

El proyecto propone que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias, entre otros cambios.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que propone una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato.

El proyecto propone una modificación de la ley 10973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler. La propuesta fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.

Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media

El proyecto además incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato. En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

La diputada Rocío Giaccone consideró que “esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como está en este momento”. Ricardo Lissalde, por su parte, sostuvo: “Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”. En tanto, Guillermo Bardón destacó que “este proyecto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.​