Acumar realizó una nueva audiencia pública en Morón

Durante la jornada se puso en discusión la "Estrategia de Salud Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo".

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo  (Acumar) realizó la segunda Audiencia Pública de año con el objetivo de tratar la “Estrategia de Salud Ambiental” en la zona, la cual se realizó en la Universidad de Morón.

La jornada, que se extendió por 5 horas y en la que participaron cerca de 100 personas, comenzó con las palabras la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti; la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de Nación, Josefa Rodríguez; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas del Ministerio de Salud bonaerense, Leonardo Busso, y el secretario de Salud local, Jorge Morón.

“La estrategia que estamos presentando busca garantizar que mejore la salud ambiental en cada barrio de la Cuenca, comprometiendo a las distintas áreas de gobierno a hacer lo que tienen que hacer”, afirmó Bonetti.

Agradeció, asimismo, el compromiso de los distintos niveles de gobierno, vecinos, representantes de organismos de control y de organizaciones de la sociedad civil, reiterando la predisposición del organismo para escuchar todas las propuestas y observaciones de forma de seguir enriqueciendo y mejorando la gestión de la Salud Ambiental en la Cuenca.

En la misma línea, los representantes de Nación, Provincia y del Municipio de Morón resaltaron la importancia de la articulación entre las distintas jurisdicciones y también valoraron el espacio de participación que brinda la instancia de la Audiencia Pública ya que permite a la “población trabajar directamente con las autoridades”.

EXPOSICIONES

Las exposiciones de los más de 20 oradores se desarrollaron en dos bloques que culminaron cerca de las horas. Participaron, entre otros, Andrés Nápoli, representando a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Mariano GUtiérrez, defensor auxiliar de la Defensoría General de la Nación; y Luis Duacastella, defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad.

Tanto los vecinos, como los representantes de instituciones, se pronunciaron durante 5 minutos cada uno y manifestaron sus apreciaciones sobre el documento en cuestión.

Luego de esta jornada, Acumar deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia Pública y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.