La cumbre del G20 en Argentina es “señal de confianza”

Lo remarcó el canciller Jorge Faurié. El lunes comienzan las reuniones preparatorias de la cumbre de líderes del G20.

“Es una señal de confianza”, aseguró el canciller Jorge Faurié sobre la realización de  la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, que tendrá lugar desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre. El lunes comienzan las reuniones preparatorias.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto analizó: “Nosotros nos propusimos como sede de la Cumbre del G20 en 2016 para recibir a las 21 economías más importantes del mundo y fuimos aceptados. Es importante que se conozca el potencial que tenemos y la presencia de los líderes más importantes del mundo es una señal de confianza a las reformas estructurales que llevamos a cabo”.

La presencia de los líderes más importantes del mundo es una señal de confianza a las reformas estructurales que llevamos a cabo

Planteó que en la cumbre, el “país hablará con sinceridad” sobre las cuestiones que lo afectan. “Tenemos en claro que no somos un país forjador, y muchas veces nos vemos afectados por decisiones que se toman en otros países más importantes. Por eso, vamos a hablar con sinceridad. Es importante que estemos reunidos para tratar estos problemas”, apuntó el funcionario.

Reuniones preparatorias

El programa de la Cumbre del G20 comenzará a desarrollarse a partir del lunes en Buenos Aires, con reuniones preparatorias de los representantes de los mandatarios y de los segundos en la jerarquía de los ministros de finanzas.

Los sherpas y deputies mantendrán reuniones en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC), una de las sedes del G20, que se desarrollará formalmente el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con la presencia de los principales líderes mundiales, consigna la agencia Télam.

En las reuniones preparatorias, los deputies abordarán los temas financieros de la Cumbre de Líderes, mientras que los sherpas consolidarán los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas, entre otras.

Después de dos días de discusiones internas, los canales celebrarán una reunión conjunta el miércoles por la mañana. El jueves por la noche, en tanto, los ministros de Finanzas participarán de una cena de trabajo para coronar la labor realizada en las casi 30 reuniones del Canal de Finanzas, incluidas las dos ministeriales de Buenos Aires, la de Washington y la de Bali.