Dengue: Comenzaron los operativos en la Región

Los operativos de concientización hacen hincapié en deshacerse de recipientes que puedan acumular agua. También habrá fumigaciones.

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue

El calor y la humedad generan una marco ideal para la proliferación de los mosquitos; entre ellos el que transmite el Dengue (Aedes  Aegypti). Autoridades de Almirante Brown y Lanús confirmaron a Info Región que ya comenzaron los trabajos para combatirlos.

Lo más importante es impedir que en el hogar haya posibles reservorios de agua artificial donde se pueda criar el insecto. Por esa razón, desde las secretarías de Salud de los municipios  ya comenzaron con las campañas en los barrios para concientizar y prevenir posibles casos.

Almirante Brown

En diálogo con Info Región, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, indicó que ya comenzaron los operativos de prevención en el distrito.

En primer lugar, las tareas se centran en la capacitación y educación de los trabajadores de la salud del Municipio, a cargo de las promotoras de salud. Luego, el trabajo será dirigido a la comunidad “para concientizar ante la llegada de los primeros calores y la mayor humedad para reducir la cantidad de criaderos potenciales que pueda haber en el domicilio”, explicó el funcionario.

Cómo principal recomendación, Costa apuntó a “evitar la acumulación de agua en recipientes”. “El tema es tirar los recipientes inútiles y tapar o dar vuelta los recipientes útiles, pero sin agua”, precisó.

Según comentó, por ahora no son necesarias las tareas de fumigación, sobre todo gracias a que la comuna no tuvo superficies inundadas por periodos largos de tiempo, pese al último temporal que afectó a muchos vecinos de la región.

Lanús

Desde la Municipalidad de Lanús contaron que los operativos comenzaron en octubre y se profundizarán a fines de noviembre. Se trata de “operativos integrales de aéreas de espacio público, Salud y Comunicación del municipio”, detallaron.

La campaña consiste en descacharrización, para evitar cualquier elemento chatarra que pueda servir como criadero de mosquitos, fumigaciones, cortes de pasto y concientización a través de la web, medios e información de folletería en los barrios. “Generalmente las tareas siguen hasta que termine el verano así que seguramente estaremos hasta marzo”, expresaron.

Dengue

Causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la enfermedad puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte. Debido a esto, piden tomar las precauciones para evitar el contagio, sobretodo las personas que tengan previsto viajar hacia países limítrofes y de América Central.

A quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, es necesario que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas se debe acudir a la Unidad Sanitaria más cercana o consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado. No se automedique.

Otras recomendaciones son: uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando permita una correcta ventilación. Sobre el uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses. Tampoco se debe usar debajo de la ropa, ni sobre heridas o piel irritada.

Por último, también es importante eliminar o vaciar tachos, latas, botellas, cubiertas o neumáticos en desuso, y otros recipientes que puedan contener agua y que estén a la intemperie. Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso. Limpiar canaletas y recodos, cambiar agua de los floreros o reemplazarla por arena húmeda, y cada tres días cambiar el agua de los recipientes que contengan plantas acuáticas, de las peceras y bebederos de animales.

Previo Lanús buscará aprovechar la localía ante el Rojo
Siguiente “Los mejores tienen que juntarse para salir de este pozo", recalcó Beroldo