El FMI aprobó la rendición de cuentas

Una misión de la entidad revisó el plan económico y desembolsaría los 7.600 millones previstos.

Roberto Cardarelli, enviado del FMI

“FMI y autoridades argentinas llegaron a acuerdo sobre las políticas que forman parte de la segunda revisión de su plan económico respaldado por el FMI. Sujeto a la aprobación del Directorio, el acuerdo le daría a Argentina acceso a unos US$7.600 millones”, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misión encabezada por Roberto Cardarelli visitó la Argentina entre los días 9 y 16 de noviembre para llevar a cabo “discusiones sobre la Segunda Revisión del programa de Argentina apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-By (SBA)”. “La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG 5.500 millones (aproximadamente US $ 7.600 millones)”, aclaran.

La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI

“Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto. La implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Comunicaciones del FMI.

Advierte que “el nuevo marco de política monetaria implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en octubre ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre”. “La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado”, apunta el texto.

“El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos. El marco de política monetaria de las autoridades le da al BCRA la opción de comenzar un proceso gradual de acumulación de reservas en dólares si el peso cayera por debajo de la zona de no intervención anunciada previamente. Dada su naturaleza no esterilizada, una calibración adecuada de dichas compras de dólares garantizará que la postura de la política monetaria siga conduciendo a una rápida reducción de la inflación y de las expectativas de inflación”, señala el FMI.

Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados

El organismo internacional precisa que “los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados”. “Esto y la aprobación del presupuesto para 2019 apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina. La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda / PBI en una trayectoria descendente”, apuntan.

Expresa que “fortalecer la red de seguridad social será esencial para proteger a los pobres y vulnerables del debilitamiento de la actividad económica en la segunda mitad de 2018, y en medio de una inflación aun elevada”, motivo por el que saluda “la decisión de salvaguardar los gastos de asistencia social en el presupuesto de 2019”.

Previo Tras los incidentes, renunció Martín Ocampo
Siguiente Temperley buscará la recuperación ante Chacarita