En septiembre, cayó un 7,9% la venta en supermercados

Así lo informó esta tarde el Indec, que precisó que las ventas sumaron un total de 39.927,2 millones de pesos. También hubo un descenso en centros de compra.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que en septiembre cayeron las ventas en supermercados y centros de compra. El primer relevamiento da cuenta de un retroceso de 7,9 por ciento; en shoppings, las ventas cayeron un 15 por ciento.

“Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 39.927,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior”, señala el informe. Y aclara: “Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2018, sumaron un total de 24.307,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 7,9% respecto a septiembre de 2017”.

Advierte, asimismo, que “en las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre del año 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: “Bebidas”, 40,7%; “Carnes”, 40,4%; “Almacén”, 35,5%; y “Panadería”, 31,7%”.

Centros de compra

En septiembre, las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de 5.749,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17,2%, respecto al mismo mes del año anterior. “Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en septiembre de 2018, alcanzaron un total de 3.302,3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 15,1% respecto al mismo mes del año anterior”, alerta el Indec.

Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2018, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento, para el total del Gran Buenos Aires, fueron: “Perfumería y farmacia”, 40,1%; “Otros”, 36,8%; “Juguetería”, 32,0%; “Librería y papelería”, 31,4% y “Ropa y accesorios deportivos”, 29,3%.

En septiembre, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras, para el total del Gran Buenos Aires, fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 43,9% del total, seguido por las ventas de “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con un 14,7%, y el rubro “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, que representó un 11,0% del total.

Variación porcentual del mismo período del año anterior a precios constantes