Cumbre del G20: El príncipe saudí fue el primero en llegar al país

Enfrenta acusaciones por el asesinato de un periodista. Human Rights Watch pidió a la Justicia argentina que inicie una causa penal contra Mohammed bin Salman.

El príncipe Mohammed Bin Salman de Arabia Saudita arribó esta mañana a la Argentina para participar de la cumbre del G20, en el marco de las acusaciones por ordenar el asesinato de un periodista del Washington Post.

Bin Salam aterrizó después de las 7:00 en el Aeropuerto de Ezeiza y es el primer mandatario que arribó al país con una imponente comitiva para participar del encuentro de líderes mundiales.

El príncipe árabe está acusado de haber ordenado el asesinato de un periodista y organismos internacionales piden su detención. Es por esto que la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch pidió a la Justicia argentina que inicie una causa penal contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

La denuncia recayó en el juez federal Ariel Lijo, quien la remitió al fiscal Ramiro González para que determine si realiza un requerimiento de instrucción y si se trata de un hecho bajo jurisdicción argentina.

El diario The New York Times señaló que la denuncia se centra en crímenes de guerra en el marco de una intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen. El príncipe saudita quedó en el centro de la mirada mundial luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía. De hecho, las torturas y el asesinato del periodista disidente saudí también es parte de la denuncia.

La cumbre

La Cumbre de Líderes empezará el viernes a las 10.30 con el arribo de los líderes a Costa Salguero. A las 12.30, tras la bienvenida oficial y la tradicional foto de familia, el presidente Mauricio Macri inaugurará la sesión plenaria con unas palabras.

Luego de los debates, los líderes, junto a sus acompañantes, asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires.

La agenda de los líderes continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana. A las 14.45, una vez finalizadas las discusiones, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances registrados durante la Cumbre. A continuación, otros mandatarios podrán brindar sus propias rondas.