“Esa oferta nos condena a salarios miserables y a la baja”

Lo aseguró Oscar de Isasi, de ATE bonaerense, tras rechazar el 32 por ciento de aumento para este año y el 20 para 2019.

El Gobierno de la Provincia convocó ayer a los gremios estatales para discutir paritarias. Sin embargo, la oferta que acercaron los funcionarios no conformó a ATE bonaerense, que rechazó la oferta porque “condena a salarios miserables”.

Así lo indicó el secretario general Oscar De Isasi, quien en declaraciones a este medio señaló que la propuesta, del 32 por ciento, “condena a los trabajadores a recibir salarios por debajo de la línea de la pobreza y de la inflación”. “Esa oferta nos condena a salarios miserables y a la baja”, cuestionó.

Aclaró que el planteo del gremio fue de 17 por ciento para diciembre y que “en enero se discuta la paritaria 2019, además del cobro el bono de este año”. El gobierno bonaerense ofertó a los estatales de la Provincia un bono de fin de año de 7000 pesos, y aumentos salariales, del 2% en diciembre y del 20% para el año próximo. En el acumulado del 2018, el aumento total sería del 32 por ciento, “mientras la inflación, según el Banco Central, habla del 47 por ciento”, reclamó el gremialista.

“Si bien es cierto que habría una cláusula de actualización en el primer semestre, vamos a afrontar el ese semestre con los sueldos sin actualizar, por lo tanto, no es una cláusula gatillo porque que haya un monitoreo no significa que nos actualicen el sueldo”, remarcó, con respecto a la cláusula de revisión que incluía la propuesta para los meses de julio y noviembre del próximo año. “Con esta oferta, un auxiliar de la educación categoría 5 pasaría a cobrar en diciembre de 2019, 19400 pesos, mientras hoy la línea de la pobreza es de 24 mil pesos, ósea que dentro de un año, ni siquiera llegaríamos a la línea de pobreza de hoy, por eso es absolutamente rechazable y se pide una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo”, amplió.

Reunión con Sánchez Zinny

Este miércoles, ATE de la provincia de Buenos Aires se reunió con el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, para discutir la continuidad laboral “15 mil trabajadores de la educación para el año que viene”, según precisó De Isasi.

Comentó que el gobierno bonaeerense se comprometió a darle continuidad laboral a 11 mil temporarios mensualizados, 4 mil reemplazantes y suplentes que tiene la dirección de escuelas, si al 31 de diciembre se prolonga la licencia de los titulares, y habrían ratificado el pase a planta permanente de 4 mil temporarios más para mayo del año que viene y no congelar los cargos en materia de jubilaciones. “Es un gran logro en medio de un panorama tan negativo”, celebró el gremialista.