“Mi hermano va a poder descansar en paz”

Lo aseguró Carolina, hermana del custodio asesinado, tras la condena por el homicidio.

La Justicia condenó a prisión perpetua a Ítalo Ariel Romeo y 17 años de cárcel a Pablo Luis Russo por el crimen de Pablo Liendo, en 2016, y la familia advierte que podrá “descansar en paz”.

“Estuvimos días sin dormir por la incertidumbre por no saber qué va a pasar, pero toda esa espera valió la pena. Se hizo justicia y vi a mis sobrinos sonreír con la remera de la cara de su papá. Eso nos llenó en medio de tanto dolor”, recordó Carolina Liendo, hermana de  la víctima, acerca de las semanas que transcurrieron desde que la primer audiencia del proceso judicial, que comenzó a principios de septiembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora dio a conocer  la semana pasada la condena. Más allá del tiempo que pasó desde el crimen al juicio, la mujer contó que “nunca se perdieron las esperanzas de obtener justicia”, a pesar de las dificultades. “En el medio tuvimos un abogado que nos estafó, pero igual seguimos luchando y pudimos contar con una abogada que nos ayudó un montón y le estamos muy agradecida”, apuntó, en referencia a la abogada Marcela Billordo, que estuvo a cargo de la querella.

Ahora, espera que “en la apelación de la pena, ningún juez le baje la condena al asesino” y que la investigación continúe para dar con el resto de las personas que participaron del hecho, pero que permanecen prófugos. Se trata de dos sospechosos apodados “Oreja” y “Bondiola”, quienes habrían formado parte también del intento de robo en el que murió el custodio privado en Remedios de Escalada. “Ahora la causa continúa porque todavía hay dos prófugos. La abogada ya nos dijo que ahora vamos por los otros dos que siguen libres y esperamos que caigan también”, comentó Carolina.

El juicio

Durante la etapa de alegatos, la letrada representante de la familia Liendo había solicitado la pena de prisión perpetua para Romeo, al igual que el fiscal Jorge Bettini, quien pidió la pena de 20 años de cárcel para Russo, mientras que Billordo había pedido 15. Ambos consideraron que durante la etapa probatoria “se comprobó la responsabilidad penal de los dos imputados”.

Después de más de un mes de declaraciones y la instancia de alegatos, los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini dieron lugar al pedido sobre Romeo, considerado responsable del homicidio de Liendo, mientras que condenaron a Russo por ser partícipe del hecho.