Lagarde sostuvo el plan económico de Argentina “está funcionando”

La titular del Fondo Monetario Internacional afirmó que la economía del país empezaría a mejorar "el segundo trimestre de 2019".

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que en Argentina “el programa económico tal como está, está funcionando” y aseveró que “ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera”.

Al analizar la situación actual, Lagarde indicó que “empezamos a ver resultados en números y tenemos todas las razones para creer que la situación se revertirá en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019″.

“De modo que sabemos que ésta es una fase difícil que los argentinos están atravesando, pero, saben, está funcionando. El programa realmente avanza desde un buen punto de partida desde la perspectiva de la estabilización y ahora es cuestión de mantenerlo, logrando resultados día a día hasta que se revierta la situación, algo que creemos debería ocurrir en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver el comienzo del crecimiento y el final de la contracción”, agregó.

Aseguró, en ese sentido, que “el punto más alto de la crisis quedó atrás”, aunque admitió que “todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses”.

Ante los medios argentinos, Lagarde remarcó que se podrían desembolsar más fondos si la Argentina así lo requiere. “Nosotros siempre tenemos la capacidad para acomodarnos, y lo hemos demostrado”, apuntó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Kirchner pueda imponerse en las elecciones del año próximo, señaló: “Nuestro foco es la economía y la gente, nuestro foco no es una representación política en particular. Pero en todas las circunstancias, lo que esperamos es apropiación y la determinación de conseguir resultados bajo términos económicos sólidos”.

G20

En otro orden, la referente del Fondo manifestó espera que se logren “progresos en relación al comercio internacional” durante la Cumbre del G20 que se desarrollará en el país, y planteó la necesidad de avanzar hacia “un tipo diferente de multilateralismo”.

Consideró además que “se obtendría una importante ventaja si se abrieran más servicios transfronterizos” y opinó que “si se obtiene un mayor crecimiento como resultado de esto, entonces se tendrá más espacio para reasignar el crecimiento y distribuirlo mejor”.

“A eso me refiero con una mayor apertura; lo que quiero decir con un multilateralismo diferente es un tipo de multilateralismo que esté más enfocado en las personas”, aseveró la directora del FMI.