Argentina, Estado miembro del G20

A pesar de las recurrentes crisis que atraviesa nuestro país, la Argentina es parte del G20 y por estas horas es sede de la cumbre que la integran los países más poderosos del mundo, aquellos que en los ‘70 crearon el G7.

Esta cumbre la conforman 19 países entre ellos, las economías más importante del mundo – Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón – y representantes de todas las regiones del mundo, como Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía; además de otro por la Unión Europea. España asiste en calidad de invitado permanente y en cada encuentro concurren países en calidad de invitados.

El G20 surge como respuestas a la crisis global financiera, los miembros del G7 luego de la crisis asiática y del rublo –‘97 y ‘98 respectivamente- deciden realizar este foro que hasta el año 2008 convocaba a los ministros de finanzas y los presidentes de bancos centrales de cada país.

A partir del año 2008 reúne a los presidentes de los países que lo conforman; producto de la crisis de las hipotecas de EEUU, que puso en vilo al mercado financiero mundial, y al borde de una gran depresión como la del ‘30.

Argentina pertenece a este Foro Internacional a partir de la relación que supo mantener el por entonces presidente Carlos Saúl Menem, con Bill Clinton presidente de la mayor economía del mundo.

Cuando comienza a gestarse la idea de un grupo que unificara los criterios económicos para enfrentar las crisis financieras que afectaban al mundo, los integrantes del G7 comienzan a observar a economías emergentes y representativas de las distintas regiones, para incluirlos en decisiones que permitan dar mayor legitimidad a las políticas monetarias.

En ese momento, a pesar de los vaivenes económicos de la Argentina, pesó la estrecha relación de Menem con Clinton para que nuestro país integrara como estado miembro el G20; y acceder a este grupo dónde se discute las políticas globales.

Un largo camino hemos recorrido, y nuestro país nunca ha dejado de pertenecer a este foro mundial. En la actualidad se tratan temas relacionados a la geopolítica, y orienta las decisiones del FMI y del Banco Mundial.

Por encima de nuestras dificultades económica, harto evidentes, es fundamental que la Argentina continúe dentro del G20, hoy uno de los ámbitos más importantes a nivel global para discutir y tratar de encontrar soluciones a los múltiples problemas que enfrente el mundo.

Antonio Arcuri
Ex Secretario Legal y Técnico de Presidencia de la Nación

Previo El massismo adelantó que rechazará el Presupuesto en Lanús
Siguiente El epicentro del movimiento sísmico fue Canning