Cambiemos buscará aprobar el Presupuesto y la oposición adelantó su rechazo

Será este lunes en una sesión del Concejo. También se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la suba de tasas.

El Concejo Deliberante de Lanús sesionará este lunes desde las 19 y votará sobre el proyecto de Presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo encabezado por Néstor Grindetti, el cual prevé un gasto de $5.340.685.100, lo que representa un incremento de $1.139.709.418.

Desde todos los bloques opositores anticiparon que rechazarán el proyecto por lo que Cambiemos tendría que recurrir al voto doble del presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, para aprobarlo.

El proyecto

A principios de noviembre, el Secretario de Economía y Finanzas del Municipio de Lanús, Damián Schiavone, presentó en el recinto los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto y destacó que los pilares presupuestarios para el 2019 serán destinados principalmente para los servicios de seguridad, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de políticas de desarrollo humano.

Asimismo, el Gobierno de Grindetti tiene la potestad de hacer transferencias de partidas cuando lo considere necesario.

“El Presupuesto que presentó el Ejecutivo es equilibrado y apunta a fortalecer áreas claves como salud, seguridad y desarrollo social. Nos parece que está bien planteado para beneficiar a todos los vecinos como viene ocurriendo hasta ahora”, había remarcado el edil de Cambiemos Jorge Schiavone, en diálogo con este medio.

Por su parte, la edil oficialista Laura Lavandeira aseguró que se aumentó “en todas las áreas sensibles entre las que destacó Salud, Cultura y Educación, Desarrollo Humano y Seguridad.

La votación

Los cuatro bloques de la oposición ya adelantaron que votarán en contra del Presupuesto, por lo que, de confirmarse, Rivas Miera deberá desempatar la votación.

Desde el Frente Renovador, Sebastián Beroldo confirmó que rechazarán el proyecto. Afirmó, en ese sentido, que la situación económica “es muy complicada” y recalcó que el Gobierno municipal busca que “los vecinos paguen el ajuste”.

Los tres bloques de Unidad Ciudadana ya habían mostrado su postura en contra. “Consideramos que es un presupuesto de ajuste que provocará una disminución en la calidad de vida de los vecinos. Si bien la cifra sube, si le aplicamos la inflación de 2018, es un presupuesto que está en baja”, sostuvo el titular del bloque UC-PJ, Héctor Montero.

Suba de tasas

Antes del tratamiento del Presupuesto, a las 18 se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidar la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Según indicó la titular de la Comisión de Hacienda, Noelia Quindimil, el aumento promedio de las tasas es de 39 por ciento.

La preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva había sido respaldada por los 12 concejales de Cambiemos en la última sesión, mientras que tuvo 11 votos en contra de los ediles de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El massista Rubén Ferretti estuvo ausente durante la votación.