La Suprema Corte anuló un recurso de la defensa de Alexis Zárate

La Suprema Corte rechazó un recurso extraordinario de la defensa. Fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual.

La Suprema Corte de Justicia anuló un recurso presentado por la defensa de Aléxis Zárate, el futbolista condenado por abusar sexualmente de Giuliana Peralta. Casación Penal debe decidir y el condenado podría ir a prisión.

La Suprema Corte declaró la “la nulidad de la resolución por la que se concedió el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado a favor de Alexis Zárate Maldonado”.

Devolvió las actuaciones a la Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal “para que, con carácter de muy urgente, se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente” porque considera que se concedió de manera errónea el recurso de la defensa contra su condena el año pasado “al no haberlo fundado, como indica la nueva legislación”.

Los voceros detallaron que tras la sanción de la Ley 14.647 “se modificó sistema procesal penal recursivo y se dispuso que para que Casación eleve un recurso ante la Suprema Corte debe reunir determinados requisitos y recaudos”. “La Corte consideró que Casación no se ocupó de resguardar esos requisitos en el juicio de admisibilidad y anuló el recurso”, precisaron las fuentes y aclararon que “no se rechazó, sino que se lo anuló por considerar que el trabajo estaba incompleto y se pidió a la Sala II que lo elabore de nuevo”.

Semanas atrás, la Sala II había concedido el recurso para que se expida la Suprema Corte Bonaerense sobre el caso Zárate. “La concesión del remedio impugnativo debe declararse nula al no haberse observado en el juicio de admisibilidad las disposiciones generales y específicas que fueran necesarias para decidir fundadamente sobre el tópico, de acuerdo al objeto y finalidad del medio impugnatorio interpuesto”, sostuvo el Tribunal en su fallo. “Un recurso extraordinario debe ser elevado con la precisión necesaria y suficiente, para que, por un lado, quede suficientemente demarcado el marco cognoscitivo del Tribunal superior de la Provincia”, agregaron.

Ahora, la Casación debe expedirse nuevamente y en caso de desestimar el recurso del jugador el fallo de condena queda firme y queda en condiciones de cumplir la pena. En mayo, vale recordar, la Sala V del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó  la condena por abuso sexual con acceso carnal, en un hecho sucedido en 2014 en Wilde.

El 18 de septiembre del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó seis años y seis meses de prisión a Alexis Zárate por el abuso sexual de Giuliana Peralta, quien fuera la novia de su compañero Martín Benítez en Independiente al momento del hecho. El abuso ocurrió en 2014 y llegó a juicio tres años después. “Espero se haga Justicia por mí y por todas las chicas que puedan vivir la misma situación”, señaló la joven tras conocerse el veredicto este lunes.