Malestar en CICOP por la fallida reunión con el gobierno bonaerense

La reunión entre el gremio y Provincia para actualizar el acuerdo salarial no prosperó porque el Ejecutivo concocó a sindicatos de otras áreas con la intención de unificar un acuerdo.

Luego de aceptar el aumento salarial de 32 por ciento con la condición de renegociar en diciembre, CICOP, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, se reunió nuevamente con el gobierno provincial para acordar un aumento total para este año. Sin embargo, la negociación no avanzó como se esperaba. Reclaman una convocatoria “seria”.

Según explicó el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, al llegar a la convocatoria de la paritaria de la Ley 10.471 se encontraron con que también habían sido citados en ese mismo horario otros sindicatos de diversos ámbitos, como la Autoridad del Agua, Gráficos e Hipódromo, entre otros. “La reunión fue ilegítima porque hicieron una convocatoria para la paritaria de nuestra ley y cuando llegamos nos encontramos con representantes de diversas áreas”, advirtió.

“Reclamamos que no estábamos en condiciones de discutir ninguna propuesta porque el marco no era adecuado, ya que cada sector tiene realidades y problemáticas distintas”, explicó Corsiglia en diálogo con Info Región.

El dirigente criticó, asimismo, un “destrato y falta de interés muy grande” del gobierno bonaerense por la situación del sector, y reclamaron que se vuelva a hacer una convocatoria “seria, como corresponde”. “El problema es que se pretendió hacer confluir en un mismo ámbito de negociación colectiva a diferentes universos de trabajadores, regidos por distintas normativas y con diversos representantes gremiales. Cada gremio tiene la potestad y la importancia como para discutir su situación, eso está más que claro, pero es inentendible juntarnos a todos”, agregó.

Detalles

El 11 de noviembre los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta del gobierno que conduce María Eugenia Vidal de un incremento salarial del 32 por ciento, con la condición de reabrir la discusión a fin de año.