Masiva movilización en contra del “presupuesto de ajuste”

Gremios y organizaciones sociales marchan hacia la legislatura provincial en reclamo de “salarios dignos” y “paritarias libres y sin techo”.

En la antesala del tratamiento del Presupuesto bonaerense 2019, que será debatido a partir de las 14 horas de este lunes en el Senado, mientras que la Cámara baja convocó a sesionar a partir de las 15 horas, organizaciones sociales y distintos gremios se movilizaron a la legislatura para rechazar el “presupuesto de ajuste” envíado por el Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal.

La zona de la Legislatura bonaerense se encuentra “blindada” por más de 700 policías ya que en la jornada de hoy el Gobierno buscará el visto bueno al Presupuesto 2019.

Los principales reclamos son el rechazo a los “salarios de ajuste”, “paritarias libres y sin techo”, la declaración de la emergencia alimentaria y critican la “reducción de los gastos en políticas sociales para pagar la deuda”.

El titular de ATE Bonaerense, Oscar De Isasi, criticó además el proyecto del Presupuesto 2019 a nivel provincial, ya que al igual que lo que ocurre con la iniciativa nacional, “reduce los gastos en políticas sociales para pagar la deuda”.

“Pagan la deuda en detrimento de los trabajadores para beneficiar a los sectores más concentrados”, cuestionó el secretario general de ATE provincial y anticipó que el día que se trate en la Legislatura bonaerense realizarán una “importante” protesta.

Desde el gremio docente Suteba, rechazaron “fervientemente” rechazaron que el presupuesto “no contempla las necesidades de los bonaerenses sino las del FMI”. “Necesitamos un presupuesto que garantice el funcionamiento de la escuela pública, y un salario digno para todos los docentes. Pedimos también que se resuelvan las problemáticas edilicias en todas las escuelas bonaerenses”, enfatizaron.

“A pesar de sumarios, descuentos e intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante una medida de fuerza, el paro de hoy tiene una altísima adhesión”, expresó Mirta Petrocini, de la FEB, y agregó que “se observa importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia”.