Protesta contra el ajuste en discapacidad

Se realizó frente al Congreso, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Gobierno presentó un estudio sobre su perfil.

En el Día internacional de las Personas con Discapacidad, organizaciones y familias de a pie se manifestaron en la Plaza de los Dos Congresos para rechazar el “ajuste en discapacidad”.

Los reclamos son el cumplimiento del 4 por ciento del cupo laboral, no a la quita de pensiones por discapacidad y actualización de montos, aumento del nomenclador oficial y pago en término de las prestaciones, no a los recortes en medicamentos y elementos de apoyo en discapacidad.

De la movilización participó la Asociación Argentina de Electrodependientes, organización nacida a partir de la problemática de una familia lomense, que logró la redacción, sanción y reglamentación de una ley que garantiza la gratuidad de la luz y fuentes de energía alternativa para las personas que dependen de la energía eléctrica para seguir viviendo.

La convocatoria no fue al azar, fue en el Día internacional de las Personas con Discapacidad. Las Naciones Unidades llaman a “empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”.

“Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados”, señala la Organización de las Naciones Unidades.

Y apunta: “Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales”. “La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas”, alertan.

En este día, en tanto, el Gobierno presentó el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Hacía muchos años que no teníamos información concreta de este tipo”, remarcó Gabriela Michetti, vicepresidenta y referente del Plan Nacional de Discapacidad.

Estudio Discapacidad 12 18 by Info Región on Scribd

 

En julio, el organismo difundió un relevamiento que advierte que la Argentina tiene 3.571.983 personas de 6 años y más de edad que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2% de la población, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Del informe surge que aproximadamente 1 de cada 10 personas que viven en localidades de más de 5.000 habitantes poseen algún tipo de dificultad, siendo la región de Cuyo la que presenta mayor proporción -con el 11%- y la contraparte es la Patagonia, con el 9%, el menor porcentaje. La región del Noroeste cuenta con un 9,6% de personas con discapacidad; el Noreste, con el 10%, y la Pampeana y el Gran Buenos Aires, con el 10,3%.