El Concejo de Echeverría aprobó el Presupuesto 2019

El proyecto fue aprobado por unanimidad en lo general. Cambiemos rechazó el artículo sobre los superpoderes.

Foto archivo

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este martes el Presupuesto 2019 que ronda los 2.710 millones de pesos. El proyecto del Ejecutivo comunal contó con el aval de todos los bloques en general aunque en lo particular Cambiemos rechazó el artículo que otorga al gobierno de Fernando Gray la posibilidad de reasignar partidas.

Durante el debate en el recinto, el concejal macrista Luciano Gómez Alvariño remarcó que el proyecto “en una primera lectura implicaría un aumento del presupuesto 2018 pero no se puede dejar de leer con precaución este número”.

Cuestionó, en este punto, lo que “termina siendo una mera formalidad” en referencia a los denominados “superpoderes” y que hace que el expediente “se transforme en un presupuesto virtual”. En lo particular, la votación fue 17 votos a favor y 7 en contra.

Asimismo, cuestionó el incremento de gastos en la administración y la reducción “en áreas tan sensibles” como Salud.

“Tenemos un aumento del 66 por ciento en la jurisdicción Intendencia y tenemos una reducción en Salud del 18 por ciento”, criticó.

Por su parte, el concejal Pablo Losada manifestó sus reparos al endeudamiento. No obstante y pese a de los cuestionamientos, el expediente obtuvo el aval en lo general por parte del bloque opositor. En el debate, desde el oficialismo se limitaron a pedir su aprobación.

Cruce

El proyecto que generó un cruce en la sesión fue un expediente relativo a cambiar el sentido de la calle Evita. Es que el titular del bloque Cambiemos, el radical Roberto Leonis, recordó que “más de una vez” ese espacio presentó una iniciativa de iguales características y denunció a la bancada oficialista de apropiarse de las propuestas de la oposición. “A partir de ahora nada será igual”, sostuvo en relación a la convivencia y el diálogo deliberativo.

Pase al bloque oficialista

Previo al tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, la concejal que ingresó por Cambiemos Paula Villa pidió una moción de privilegio para referirse a su traspaso al bloque PJ-Unidad Ciudadana.

“En Cambiemos no se cumplió con lo prometido en campaña”, justificó y añadió: “No tengo miedo en lo que me puedan decir. Lo que estoy haciendo es lo correcto. A partir de hoy voy a formar parte del bloque PJ. Quiero poder volver a mirar a mis amigos, mis vecinos y familiares a los ojos”.