Francia congela impuestos y servicios

El gobierno adoptó esta decisión en función de calmar el malestar creciente en la sociedad. Se preparaba una nueva movilización de los chalecos amarillos.

El gobierno de Francia tomó nota del creciente malestar en la sociedad y anunció el congelamiento de impuestos, tarifas y precios de combustibles.

Lo anunció el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy la suspensión de la suba de los precios del gas, la electricidad y de los combustibles con el objetivo de “apaciguar” las protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

Como primeras medidas, Francia suspende durante seis meses la subida de la “tasa carbono”, la convergencia de precios entre el diesel y la nafta y el alza de la fiscalidad al gasoil de vehículos agrícolas.

“Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, dijo el premier francés mediante una declaración televisiva, tres días después de la protestas más violentas en París en muchos años, que dejaron un saldo de 412 detenidos y 263 heridos, de los cuales, 133 fueron en la capital. “Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo, ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla”, señaló.

Adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento.

Las medidas anunciadas por el gobierno francés sacaron a la calle a miles de personas organizadas en un movimiento bautizado como “chalecos amarillos”, que desde mediados de noviembre bloquean carreteras en todo el país y en los últimos semanas derivaron en incidentes violentos. “Estas decisiones, inmediatas, deben traer el apaciguamiento y la serenidad al país. Deben permitirnos lanzar un diálogo verdadero sobre el conjunto de preocupaciones expresadas estas últimas semanas”, agregó el jefe del Gobierno.

El fin de semana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó las protestas y revueltas que se registraron en su país, en el marco de su visita a la Argentina por la cumbre de líderes del G20.