El FMI celebra los anuncios del BCRA y ratifica su apoyo

El Banco Central de  la República Argentina anunció que se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria en octubre y noviembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este miércoles el “apoyo” a las autoridades argentinas, frente a los anuncios del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La  entidad precisó que se cumplió –en octubre y noviembre- con el objetivo de la Base Monetaria.

“El Fondo Monetario Internacional recibe de manera positiva las decisiones comunicadas  hoy por el Banco Central de la República Argentina. El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido. Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras lleven a cabo su programa”, señaló Gerry Rice, vocero del organismo.

En octubre y noviembre, el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM). Los promedios mensuales de la BM fueron 19 y 15 mil millones de pesos menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente.

“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración. El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señala el informe.

Advierte que “como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”. “Este piso de tasa de interés había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre. En ese momento, el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”, apunta el comunicado.

Aclaran que el BCRA seguirá actuando con “cautela” durante los próximos meses. El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) planea sobrecumplir también la meta de diciembre. “El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses”, indican.

Mercado cambiario

Asimismo, el COPOM estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:

  • Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.
  • Como también se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

Finalmente, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019. Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

“El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”, advierten desde  el BCRA.

Previo La Justicia le pone un freno a la flexibilidad para el uso de armas
Siguiente Los Leones buscarán asegurar el primer puesto en la zona