Los judiciales recibieron la misma oferta que docentes y estatales

La reunión se concretó ayer. La AJB rechaza el aumento salarial anual del 32 por ciento. También les ofrecieron un bono de 7.000 pesos.

El gobierno de María Eugenia Vidal pretende cerrar el año con un acuerdo con los trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y docentes. Hizo la misma oferta a todos los sectores pero la respuesta es negativa. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue recibida ayer por autoridades y recibieron una oferta salarial del 32 por ciento anual y un bono de 7.000 pesos para fin de año.

Idéntica oferta. La administración de Cambiemos ofreció un 2 por ciento en diciembre, que completa una recomposición salarial anual del 32 por ciento, cuando la inflación se ubica en torno al 50. Además, al igual que a los otros sectores, anunció un bono de 7.000 pesos para fin de año. “La AJB anticipó en la misma mesa de negociación el rechazo. Esta oferta está por lo menos 15 puntos por debajo de la proyección de inflación”, aseguró Pablo Abramovich.

“La oferta totaliza un incremento salarial anual del 32% para todo el 2018, que fue rechazada en la mesa de negociación atento que las proyecciones de inflación para el año en curso superan el 47%. Esto implicaría una pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios de al menos quince puntos”, advierte la AJB. “Además, el Ejecutivo incluyó la oferta de un Bono Extraordinario -no remunerativo ni bonificable-, de $7000 para lxs trabajadorxs en actividad (se paga por única vez y no se incorpora al salario). Asimismo, lxs funcionarios del Ejecutivo informaron la decisión de la Provincia de otorgar un bono de similares características pero de $3500, para jubiladxs y pensionadxs”, apuntaron en un comunicado de prensa.

En sintonía con la propuesta que recibió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), el Ejecutivo provincial planteó una mejora del 20 por ciento para 2019 (4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre). La propuesta incluye una cláusula de actualización automática para el primer semestre, y una cláusula de revisión para el segundo semestre. Abramovich consideró que el bono es “insuficiente” porque “no llega  a subsanar ni remotamente este recorte salarial que implica una propuesta salarial tan por debajo de la inflación y además porque es un bono que los jubilados cobran en otro monto (3.500) que garantiza un deterior salarial muy profundo de 2018”.

La AJB exigió la convocatoria a una nueva reunión paritaria en la que el Ejecutivo realice una “oferta superadora”. “Nuestro gremio convoca a realizar asambleas en los 19 departamentos judiciales para el jueves 6 de diciembre, a fin de analizar en detalle la propuesta del Ejecutivo y definir los pasos a seguir en el caso de que dichas asambleas ratifiquen el rechazo de la oferta”, explicaron.