Pidieron la detención de Paolo Rocca

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo lo solicitaron en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.

Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo pidieron este miércoles que se dicte la prisión preventiva del CEO de Techint, Paolo Rocca, y al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, entre otros, en la denominada causa de los cuadernos, al apelar ante la Cámara Federal la decisión de procesarlos pero dejarlos en libertad tomada por el juez del caso, Claudio Bonadio.

“Se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público”, sostuvieron los fiscales en el dictamen que será analizado por la sala I de la Cámara Federal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi intervendrán para resolver si confirman o no los procesamientos dictados por Bonadio, y eso incluye la decisión de dejar en libertad o dictar prisión preventiva en cada caso.

Por eso los fiscales pidieron al Tribunal de Apelaciones que confirme los procesamientos de Rocca, Abal Medina y los demás acusados, entre ellos, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario -ahora con licencia- Alberto Padoan, Hugo Martín Larraburu, y Rubén Aranda, pero que les dicte la prisión preventiva.

Los fiscales reclamaron esa decisión “sin perjuicio de la posibilidad de estarse a la libertad provisoria ya dispuesta para algunos de ellos”.

Fundamentos

Los roles de los acusados “adquieren una singular trascendencia puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades de quienes decidieron participar”, agregaron los fiscales.

La fiscalía aludió a un “pacto ilícito acordado entre funcionarios y empresarios”, de cuyos “beneficios muchos de ellos se valieron o usufructuaron”.

La causa

Rocca, Abal Medina, Padoan, Larraburu (ex secretario del ex jefe de Gabinete) y Aranda fueron procesados como supuestos miembros de la asociación ilícita que montó una estructura ilegal de recaudación entre empresarios beneficiarios de obra pública en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sobre esta última, en la primera resolución dictada en la causa, Bonadio la consideró organizadora de la asociación ilícita, la procesó y le dictó la prisión preventiva, que no se concretó porque la actual senadora nacional tiene fueros parlamentarios.

Este fallo es el primero sobre el que se expedirá la Cámara Federal e incluye además al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, el autor de los cuadernos, el chofer Oscar Centeno, y a empresarios detenidos y otros excarcelados, porque fueron aceptados como arrepentidos.

Previo Los Leones buscarán asegurar el primer puesto en la zona
Siguiente Seis estrenos nacionales para este jueves