Vuelve el estacionamiento medido a Lomas

El retorno del servicio fue aprobado por el Concejo Deliberante. Desde la Cámara de Comercio del distrito consideran que es una medida positiva.

El sistema de estacionamiento medido volverá a implementarse en algunas calles de Lomas de Zamora luego de haber sido eliminado en 2010. Los automovilistas deberán pagar para estacionar en las principales arterias de los centros comerciales el distrito.

El retorno del sistema, que había generado controversias años atrás, fue avalado por unanimidad durante la última sesión ordinaria de Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. La adjudicación del mismo a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas TNM SRL, Movypay SA y Plus Mobile Communication SA, quienes ganaron la licitación.

De acuerdo a lo informado en la ordenanza, el Municipio se quedará con el 50 por ciento de la recaudación y la concesión será por el término de cinco años. En caso de que alguna de las partes quisiera oponerse a la renovación automática, deberá informarlo por escrito con una antelación no menor a ciento ochenta días corridos de la fecha de caducidad del contrato original.

El estacionamiento tarifado en el distrito finalizó en el inicio de la gestión de Martín Insaurralde, en 2010, cuando no le renovó el contrato a la empresa Dakota, encargado de llevarlo adelante durante 15 años. La decisión generó posturas a favor y otras en contra.

“Va a ser bueno para el comercio”

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, consideró que “es necesaria” la vuelta del estacionamiento tarifado en Lomas de Zamora. “Va a ser bueno para el comercio de Lomas de Zamora”, aseguró en diálogo con Info Región.

“Todos los días la gente deja el auto estacionado en el centro bien temprano, toma el tren y se va a trabajar, y eso trae complicaciones para los negocios porque no hay lugar para los que se acercan a los locales a comprar”, argumentó y criticó que “durante el día los comerciantes también traen complicaciones al dejar sus coches en la puerta”.

Pidió, en ese sentido, que el sistema “no sea tan agresivo como era diez años atrás” con las grúas. “Lo ideal es que actúen con los vehículos que están estacionados en bajadas o rampas”, indicó.

Consideró que debería implementarse con un sistema similar al existente en la ciudad de La Plata. “Podés comprarlo con tu teléfono celular, en distintos lugares como kioscos y comercios y, además, no tenés necesidad de dejar un ticket sino que hay controles a través de la patente”, evaluó. Y sentenció: “Vemos con buenos ojos que vuelva el estacionamiento tarifado a Lomas. Necesitamos un sistema de rotación porque sino la gente se va a las grandes superficies a comprar que tienen estacionamiento gratuito”.