Barrabravas: el proyecto se tratará el martes 18 en Diputados

La ley tiene como objetivo agravar las penas a los barras que cometan delitos. También apunta a sancionar a dirigentes.

La Cámara de Diputados postergó hasta el martes 18 el debate del proyecto para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol.

El proyecto también sanciona a los dirigentes que den entradas en forma gratuita, y establece que el derecho de admisión a los estadios lo realizará el Ministerio de Seguridad en lugar de los clubes, como sucedía hasta ahora.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo para tratarse en extraordinarias, obtuvo dictamen en comisión. La misma fue consecuencia de los graves incidentes en ocasión de la postergada final por la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

Según los fundamentos, en el espíritu del proyecto de ley “subyace la férrea voluntad de terminar específicamente con lo que se conoce comúnmente como ‘barrabravas’”. El objetivo es apuntar a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos a fin de imposibilitar su accionar.

Detalles

El texto prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal que, con mayor frecuencia, son cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico.

Asimismo, tipifica nuevas conductas que se producen de manera habitual en dicho ámbito y que deben ser contempladas de manera específica por su gravedad, destacándose entre ellas: la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha; todo ello en el ámbito de aplicación definido en el proyecto de ley.