Provincia no adherirá al protocolo de armas

Lo adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó este jueves que el gobierno de María Eugenia Vidal no implementará el nuevo “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego” impulsado por el Gobierno nacional y que recibió duras críticas por parte de la oposición y de organismos de Derechos Humanos. También fue cuestionado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Nosotros tenemos una ley que es la 13482, del 2006, que con la capacitación y los entrenamientos de los policías, vamos a trabajar y sirve para la provincia de Buenos Aires”, evaluó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

Más sobre este tema

Recalcó que “cuando hay peligro de muerte, de terceros la policía está resguardada por la ley”. “Nuestro compromiso es seguir profesionalizando la fuerza, darle los elementos para luchar contra el delito”, añadió

Consideró, asimismo, que “lo que hizo la ministra Patricia Bullrich es unificar el reglamento de las cuatro fuerzas federales” y completó: “Ahora no es el momento de aplicar un protocolo como el de la Nación ya que pretendemos seguir profundizando el camino que nos trazamos para tener la mejor policía”.

En la misma sintonía que Ritondo se expresó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, que en declaraciones al portal Infobae sostuvo que “el protocolo para las fuerzas de seguridad federales no respeta los principios esgrimidos desde Naciones Unidas, por lo que el uso de las armas de fuego queda diluido y resulta ser vago por lo que genera un peligroso antecedente para la ciudadanía”.

“Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a los principios éticos que deben guiar a una sociedad”, cuestionó el funcionario bonaerense.