Ratificaron la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 en Lomas

Fue en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El Concejo, además, expresó preocupación por el nuevo protocolo de armas.

Foto archivo

La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Lomas de Zamora ratificó este viernes la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 que establece un 35 por ciento de incremento promedio en las tasas y además la creación de la tasa sobre combustible y transferencia de automotores. La iniciativa del Ejecutivo comunal fue avalada por el oficialismo y en general también por Cambiemos, mientras que el Frente Renovador la rechazó.

Durante el debate, el concejal por el PJ-Unidad Ciudadana y titular de la comisión de Hacienda, Emiliano Baloira, pidió la aprobación al remarcar que “la actualización de los tributos es para poder afrontar las políticas de gestión que el Municipio lleva adelante”.

“Quienes creemos en la autonomía de la administración municipal sabemos que las comunas albergan el fortalecimiento de la democracia”, recalcó y sostuvo que es “la primera ventanilla del Estado a los problema de los vecinos”.

Subrayó además que “los municipios se han transformado a partir de la descentralización de responsabilidades que no le corresponden ya que pertenecen a otras jurisdicciones”. “Este rol en materia de educación, salud y seguridad hace que tengamos que pelear por más recursos para afrontar estas responsabilidades. Por eso, estamos discutiendo esta actualización de tributos”, insistió.

Aseguró, por último, que el aumento de tasas del 35 por ciento “está en el marco de lo propuesto en la región”. “Tenemos una Fiscal e Impositiva equilibrada que nos va a permitir garantizar las responsabilidades que tenemos”, completó.

Oposición dividida

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Diego Cordera, adelantó el acompañamiento de su bloque en lo general pero no en lo particular. “Como oposición tenemos la responsabilidad de seguir financiando con los impuestos municipales las soluciones a los reclamos de los vecinos”, justificó aunque criticó la creación de nuevas tasas.

“Desde el bloque Frente Renovador hemos decidido no acompañar la suba de tasas. No es una cuestión de irresponsabilidad política sino que nos basamos en las distintas realidades que venimos sufriendo en los últimos diez días cuando se comenzó a gestionar esta suba de impuestos”, argumentó, por su parte, el titular de la bancada massista, Ramiro Trezza. Recordó, en este punto, que Provincia dio marcha atrás con el traspaso de subsidios a los municipios.

De esta forma, la ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada con 38 votos a favor y 4 en contra.

PROTOCOLO

Luego de la Asamblea, se llevó a cabo la sesión ordinaria en la que el proyecto más debatido fue una comunicación impulsada por el oficialista bloque del PJ-Unidad Ciudadana, para expresar “preocupación y rechazo” por el nuevo “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.

La titular de la bancada oficialista, Ana Tranfo, recalcó que en Lomas “hay fuerzas federales haciendo procedimientos por más que la gobernadora (María Eugenia Vidal) no haya adherido al protocolo” y que “la voz de alto es una cuestión preventiva ya que la policía está para prevenir, no para reprimir”.

El expediente fue rechazado solamente por Cambiemos desde sostuvieron que la Gobernadora ya se había manifestado en contra de la iniciativa.

EDUCACIÓN

También fue aprobado un proyecto dirigido “al director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y a la Directora de Educación Superior de Formación Docente, Eleonora Cucchiarelli, con el fin de expresar el rechazo por cualquier intento de reducir la cantidad de cursos y/o carreras en los ISFD de la provincia de Buenos Aires y en particular de los ISFD 103, 102, 18, 172, 173 del distrito de Lomas de Zamora”.