La canasta básica aumentó un 4% en noviembre

Según el relevamiento de Consumidores Libres, el acumulado en los primeros 11 meses del año es del 42,17 por ciento.

El año ya está próximo a terminar y llegar a fin de mes, pensando en los gastos de Las Fiestas, se torna más que complicado para la gran mayoría de las familias argentinas. En este escenario, Consumidores Libres anunció que la canasta básica aumentó un 4 por ciento en noviembre.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 4.03 por ciento durante noviembre. “Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 42.17 por ciento”, apunta.

En noviembre del año pasado, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.23 por ciento y el acumulado desde el 1 de enero al 30 de noviembre, fue del 17.90 por ciento, plante el informe. “En noviembre de 2018 hubo un aumento del 2.80% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del 24.27 % en relación al mismo período del año 2017”, apunta.

 

Entre los productos que más aumentaron figuran: papa negra (kilo), 49,64%; arroz fino Ala (kilo), 47,12; zapallo anco (kilo), 43,66; detergente ALA (1250 ml), 15,97; salchichas Patyviena (seis unidades), 14,08 por ciento. El tomate perita bajó un 30,70 por ciento y el azúcar Ledesma (kilo) no registró variaciones.

Consumidores Libres precisa que “el seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya”.

El acumulado, teniendo en cuenta que el año no finalizó y resta la medición de diciembre, supera a los anuales de los tres años anteriores. Vale recordar que el último dato oficial de medición por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde a octubre. “El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de octubre una variación de 5,4% con relación al mes anterior”, señala. También advierte que una familia de cuatro miembros necesitó 24.241,17 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre de 2018.